Información AnálisisHVI HVI Histórico Subastas Cartera de clientes Contáctenos

Diagonal es una Corporación de derecho privado que sirve de intermediaria entre los productores de fibra nacional de algodón y los compradores de ella, procurando el beneficio de la industria algodonera y el suministro adecuado de algodón para la industria textil colombiana.

La Corporación Distribuidora de Algodón Nacional nació como sociedad de responsabilidad limitada el 7 de abril de 1950, para luego, el 23 de mayo de 1956, convertirse en una Corporación de derecho privado.

Inicialmente Diagonal fue conformada por las siguientes empresas textiles consumidoras de algodón: Coltejer, Fabricato, Tejicóndor, Tejidunión, Sedeco y Fatelares de la ciudad de Medellín. La Garantía e Industrias Textiles de Colombia de Cali. Tejidos de Occidente y Compañía de Hilados y Tejidos de Manizales.

En los cincuenta y un (51) años de funcionamiento se han incorporado nuevas empresas y algunas de las que la conformaron inicialmente se disolvieron. En la actualidad son socias de la Corporación Diagonal las siguientes empresas:


FABRICA EMPRESA

Productos para el Hogar y Decoración S. A. Texkasa Itagüí
Compañía Colombiana de Tejidos S. A. Coltejer Itagüí
Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato S. A. Fabricato Medellín
Tejidos El Cóndor S.A. Tejicondor Medellin
Compañía Textil Colombiana S. A. Satexco Medellín
Fábrica Textil de los Andes Fatelares Medellín
Hilanderías de la Montaña Ltda Medellín
Hilanderías Pima Ltda Medellín
Hilanderías Fontibón Chaim Piesach & Cia Bogotá
Hilaturas Colombia S. A. Hilacol Bogotá
Industria Nacional Textil Intextil Bogotá
Hilaturas Nacionales Ltda Hilanal Bogotá
Hilanderías Universal S. A. Bogotá
Protela S. A. Bogotá
Texquiplas Ltda Bogotá
Textiles Miratex S. A. Bogotá
Cooperativa de Trabajadores Textileros el Porvenir Ltda Bogotá
Fibraleón Bogotá
Manufacturas Textiles Jaar Ltda Barranquilla
Industria Textil de Colombia Ltda Intela Barranquilla
Hilandería Titán Ltda Barranquilla
Productora de Hilados y Tejidos Unica S. A. Manizales
La Garantía A. Dishingtón S. A. Cali
Coats Cadena S. A. Pereira
Textiles Espinal S. A. Texpinal Espinal, Tolima
Fibratolima S. A. Ibagué

Las empresas afiliadas a Diagonal procesan el algodón, produciendo textiles, hilazas e hilos de coser y bordar.

Las mismas empresas constituyen la Junta General, máxima autoridad de Diagonal, equivalente a la Asamblea de entidades similares.

Órganos Directivos.

La Junta General de Agremiados, la Junta Directiva y la Presidencia constituyen la dirección de la Corporación.


ORGANIGRAMA DIAGONAL.

La Corporación está conformada: Asamblea General, Revisoría Fiscal, Junta Directiva y de Administración, Presidencia, Gerencia Comercial, Gerencia Operativa, las Direcciones Financiera, Jurídica, Contable y Tributaria dependen directamente de la Presidencia. (Ver organigrama). Además Diagonal posee varias Agencias conformadas por bodegas propias que funcionan en zonas algodoneras del país.

Cuenta Diagonal actualmente con treinta y un empleados (31) con contrato a término indefinido, además de los que vincula por obra o labor determinada para las diferentes agencias en épocas de cosecha.

Las relaciones laborales de la Corporación están actualmente regidas por un Pacto Colectivo, suscrito en julio de 1992.

Fines de la Corporación.

De acuerdo con los estatutos, los fines principales de la Corporación son los siguientes :

1. Servir de intermediaria entre los productores de fibra nacional de algodón y los compradores de ella.

2. Representar a sus miembros frente al Gobierno nacional y demás entidades cuando los intereses generales así lo exijan.

3. Propender porque se dicten normas justas sobre producción, distribución y consumo de algodón en Colombia, así como colaborar con el Gobierno Nacional en el estudio y preparación de dichas normas.

4. Suministrar a sus miembros datos estadísticos, información y estudios sobre la situación de la industria algodonera a escala nacional e internacional.

5. Desarrollar todas aquellas actividades que se traduzcan en beneficio de la industria algodonera.

6. Establecer oficinas,departamentos técnicos, bodegas y demás facilidades necesarias para el buen desarrollo de sus fines:

Diagonal adquiere el algodón producido en Colombia para la industria textil y lo paga de contado y en los sitios de producción. Para su financiación se utilizan Bonos de Prenda, garantizados con algodón, descontados en los bancos comerciales y redescontables a través del Fondo Financiero Agropecuario - Finagro.

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE ALGODON.

Diagonal almacena el algodón adquirido en sus propias bodegas o en aquellas tomadas en arrendamiento y garantiza a los bancos la existencia de la prenda pignorada, mientras ésta no ha sido liberada.

El almacenamiento se prolonga hasta seis (6) meses después de haberlo adquirido y se efectúa bajo la supervisión de las Compañías de Seguros para el cumplimiento de las normas exigidas por la Superintendencia Bancaria.

Una vez liberado el algodón, se transporta a las diferentes empresas textiles en vehículos contratados por la Corporación.

IMPORTACION ALGODON

Diagonal efectúa todos los trámites relacionados con la negociación e importación de algodones a nuestro país, representando en estas compras a la totalidad de la industria textil colombiana.

Igualmente está a su cargo la clasificación, control de calidad y peso en los despachos, seguros, transporte y almacenaje necesarios para su nacionalización y entrega en las fábricas afiliadas a la Corporación.